El modelo colegial se basa y
fundamenta en el trabajo en equipo, se intenta conseguir un grupo de personas
que trabaje conjuntamente para la consecución de una finalidad común. Por lo
cual se busca que los empleados o trabajadores tengan una cuota alta de
responsabilidad. Este modelo empezó a tener un uso generalizado en los laboratorios
de investigación y ambientes laborales similares (Davis y Newstrom 2002).
Tradicionalmente este modelo es
poco usado en trabajos mecánicos como líneas de ensamblaje o fábricas de
producción continua. El modelo colegial tiene una mayor utilidad en trabajos no
programados, en medios más intelectuales y en trabajos que permitan una mayor
libertad y responsabilidad por parte de los empleados (Davis y Newstrom 2002).
Uno de los principales objetivos
de este modelo es que se busca la creación, por parte de la dirección, de una
sensación de sociedad o compañerismo entre los empleados para que estos se
sientan útiles y necesarios en la empresa. A su vez se intenta crear una imagen
por la cual los administrativos o dirigentes no sean vistos como ‘’jefes’’ por parte
de los trabajadores sino como compañeros o colaboradores para la consecución de
unos objetivos o metas comunes.
En este modelo la administración
se orienta hacia el trabajo de equipo, en el cual las decisiones no las toma
una única persona como sucedía en el modelo autocrático, sino que se toman por
consenso de un grupo variado de personas con distintas funciones y rangos
dentro la organización o empresa. Debido a esto, la respuesta del trabajador es
la responsabilidad, por la cual los empleados producen trabajo de calidad no
porque los administradores se lo digan sino porque sienten en su interior la obligación
de trabajar con la mayor calidad posible (Davis y Newstrom 2002).
VENTAJAS: | DESVENTAJAS: | |
Altos niveles de responsabilidad por parte de los trabajadores. | La dirección es quien tiene que crear la sensación de compañerismo o sociedad entre los empleados. | |
Decisiones se toman por consenso. | La toma de decisiones es más lenta que en otros modelos. | |
Se genera auto disciplina. | No es apta para todo tipo de perfiles, hay trabajadores que necesitan ser dirigidos. | |
Grandes cuotas de desempeño, satisfacción y autor realización. | ||
Se genera sensación de realizar contribuciones valiosas. | ||
Los empleados producen trabajo de calidad por su propia iniciativa. |
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