viernes, 1 de abril de 2016

MODELO COLEGIAL

El modelo colegial se basa y fundamenta en el trabajo en equipo, se intenta conseguir un grupo de personas que trabaje conjuntamente para la consecución de una finalidad común. Por lo cual se busca que los empleados o trabajadores tengan una cuota alta de responsabilidad. Este modelo empezó a tener un uso generalizado en los laboratorios de investigación y ambientes laborales similares (Davis y Newstrom 2002).
Tradicionalmente este modelo es poco usado en trabajos mecánicos como líneas de ensamblaje o fábricas de producción continua. El modelo colegial tiene una mayor utilidad en trabajos no programados, en medios más intelectuales y en trabajos que permitan una mayor libertad y responsabilidad por parte de los empleados (Davis y Newstrom 2002).


Uno de los principales objetivos de este modelo es que se busca la creación, por parte de la dirección, de una sensación de sociedad o compañerismo entre los empleados para que estos se sientan útiles y necesarios en la empresa. A su vez se intenta crear una imagen por la cual los administrativos o dirigentes no sean vistos como ‘’jefes’’ por parte de los trabajadores sino como compañeros o colaboradores para la consecución de unos objetivos o metas comunes.

En este modelo la administración se orienta hacia el trabajo de equipo, en el cual las decisiones no las toma una única persona como sucedía en el modelo autocrático, sino que se toman por consenso de un grupo variado de personas con distintas funciones y rangos dentro la organización o empresa. Debido a esto, la respuesta del trabajador es la responsabilidad, por la cual los empleados producen trabajo de calidad no porque los administradores se lo digan sino porque sienten en su interior la obligación de trabajar con la mayor calidad posible (Davis y Newstrom 2002).

VENTAJAS: DESVENTAJAS:
Altos niveles de responsabilidad por parte de los trabajadores. La dirección es quien tiene que crear la sensación de compañerismo o sociedad entre los empleados.
Decisiones se toman por consenso. La toma de decisiones es más lenta que en otros modelos.
Se genera auto disciplina. No es apta para todo tipo de perfiles, hay trabajadores que necesitan ser dirigidos.
Grandes cuotas de desempeño, satisfacción y autor realización.
Se genera sensación de realizar contribuciones valiosas.
Los empleados producen trabajo de calidad por su propia iniciativa.



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