viernes, 1 de abril de 2016

MODELO AUTOCRÁTICO

El modelo autocrático es un tipo de modelo de CO en el cual los gerentes, administradores y el resto de personas que están en lo alto del organigrama empresarial son las que tienen el poder y exigen y ordenan sobre el resto de los trabajadores, los cuales tienen que acatar sus  decisiones.

La característica fundamental es el poder, aquellas personas que mandan tienen que tener el poder suficiente para ordenar y exigir.

En el modelo autocrático los dirigentes o gerentes son las personas que tienen la autoridad oficial y formal, que puede ser transmitida o delegada a las personas que corresponda. Los gerentes tienen claro lo que es mejor para la empresa y los trabajadores tienen la obligación de cumplir sus órdenes, las cuales se ejecutan a través de recompensas o castigos.

Los empleados o trabajadores solo tienen acatar las órdenes de sus superiores, es decir la orientación de los empleados se dirige a la obediencia al jefe, no al respeto por éste. Esto produce un control estricto por parte de los administradores que a su vez genera una dependencia psicológica de los empleados a su jefe.

Este modelo tiene su origen en la revolución industrial, y en aquella época produjo grandes avances como la creación de grandes sistemas ferroviarios o de grandes empresas siderúrgicas, además del gran desarrollo industrial de países como EEUU o el Reino Unido.

VENTAJAS: DESVENTAJAS:
Importantes avances en otras épocas,             como durante la revolución industrial. Control estricto de los empleados.
Manera útil y sencilla de hacer el                   trabajo. Dependencia psicológica de los                       empleados a su jefe.
Utilidad en empresas en mercados                 maduros o en declive. Grandes costes en el aspecto humano.
Desempeño muy bajo de los                           empleados.
Disputas entre áreas de la empresa.
             Modelo no válido para empresas o                 departamentos de investigación y                   desarrollo o que requieran gran                       innovación y creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario