El modelo autocrático es un tipo
de modelo de CO en el cual los gerentes, administradores y el resto de personas
que están en lo alto del organigrama empresarial son las que tienen el poder y
exigen y ordenan sobre el resto de los trabajadores, los cuales tienen que
acatar sus decisiones.
La característica fundamental es
el poder, aquellas personas que mandan tienen que tener el poder suficiente
para ordenar y exigir.
En el modelo autocrático los
dirigentes o gerentes son las personas que tienen la autoridad oficial y
formal, que puede ser transmitida o delegada a las personas que corresponda.
Los gerentes tienen claro lo que es mejor para la empresa y los trabajadores
tienen la obligación de cumplir sus órdenes, las cuales se ejecutan a través de
recompensas o castigos.
Los empleados o trabajadores solo tienen acatar las órdenes de sus superiores, es decir la orientación de los empleados se dirige a la obediencia al jefe, no al respeto por éste. Esto produce un control estricto por parte de los administradores que a su vez genera una dependencia psicológica de los empleados a su jefe.
Los empleados o trabajadores solo tienen acatar las órdenes de sus superiores, es decir la orientación de los empleados se dirige a la obediencia al jefe, no al respeto por éste. Esto produce un control estricto por parte de los administradores que a su vez genera una dependencia psicológica de los empleados a su jefe.
Este modelo tiene su origen en la
revolución industrial, y en aquella época produjo grandes avances como la
creación de grandes sistemas ferroviarios o de grandes empresas siderúrgicas,
además del gran desarrollo industrial de países como EEUU o el Reino Unido.
VENTAJAS: | DESVENTAJAS: | |
Importantes avances en otras épocas, como durante la revolución industrial. | Control estricto de los empleados. | |
Manera útil y sencilla de hacer el trabajo. | Dependencia psicológica de los empleados a su jefe. | |
Utilidad en empresas en mercados maduros o en declive. | Grandes costes en el aspecto humano. | |
Desempeño muy bajo de los empleados. | ||
Disputas entre áreas de la empresa. | ||
Modelo no válido para empresas o departamentos de investigación
y desarrollo o que requieran gran innovación y creatividad. |
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