viernes, 1 de abril de 2016

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA VERTICAL Y LA HORIZONTAL


Las estructuras organizativas vertical y horizontal hacen referencia a la forma en la que el poder se distribuye dentro de un sistema. Una empresa con una estructura organizativa vertical es una en la que existen niveles de poder y comando. Una estructura organizativa horizontal es una estructura basada en la colaboración entre los individuos y la igual distribución de poder.

Vertical

Las estructuras organizativas verticales prevalecen en muchas sociedades. Los sistemas educacionales y gubernamentales están construidos sobre el concepto de que la autoridad proviene de uno a quienes muchos obedecen. Estas estructuras son jerárquicas, con niveles de graduación de responsabilidad y poder en una dirección y disminución de niveles de autonomía y autoridad en el orden.
Beneficios:
En gran parte, las empresas han modelado sus sistemas de organización en base a las estructuras verticales. Este tipo de estructura puede ser eficiente porque en última instancia hay un punto de autoridad que toma las decisiones e iniciativas ejecutivas.

Horizontal

La estructura horizontal u organización plana, como ambos nombres lo implican, es el nivel de distribución del poder. Los defensores de la organización horizontal,  afirman que la organización vertical está basada en las estructuras atávicas del poder y en la coerción y permanece en su lugar a través de la competencia por el poder.
Beneficios:
Una estructura organizativa exitosa le permite a cada individuo del sistema tener y asegurar una perspectiva única, y hacerlo le permite a cada uno agregar y darle forma a la empresa en la que trabaja. Eliminar la naturaleza jerárquica de la organización vertical pone menos énfasis en el valor del poder y resalta el valor de la colaboración, que equilibra o "aplana" el poder dentro entre estas estructuras.

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