Las estructuras organizativas
vertical y horizontal hacen referencia a la forma en la que el poder se
distribuye dentro de un sistema. Una empresa con una estructura organizativa
vertical es una en la que existen niveles de poder y comando. Una estructura
organizativa horizontal es una estructura basada en la colaboración entre los
individuos y la igual distribución de poder.
Vertical
Las estructuras organizativas
verticales prevalecen en muchas sociedades. Los sistemas educacionales y
gubernamentales están construidos sobre el concepto de que la autoridad
proviene de uno a quienes muchos obedecen. Estas estructuras son jerárquicas,
con niveles de graduación de responsabilidad y poder en una dirección y
disminución de niveles de autonomía y autoridad en el orden.
Beneficios:
En gran parte, las empresas han
modelado sus sistemas de organización en base a las estructuras verticales.
Este tipo de estructura puede ser eficiente porque en última instancia hay un
punto de autoridad que toma las decisiones e iniciativas ejecutivas.
Horizontal
La estructura horizontal u
organización plana, como ambos nombres lo implican, es el nivel de distribución
del poder. Los defensores de la organización horizontal, afirman que la organización vertical está
basada en las estructuras atávicas del poder y en la coerción y permanece en su
lugar a través de la competencia por el poder.
Beneficios:
Una estructura organizativa
exitosa le permite a cada individuo del sistema tener y asegurar una
perspectiva única, y hacerlo le permite a cada uno agregar y darle forma a la
empresa en la que trabaja. Eliminar la naturaleza jerárquica de la organización
vertical pone menos énfasis en el valor del poder y resalta el valor de la
colaboración, que equilibra o "aplana" el poder dentro entre estas
estructuras.
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